Preocupa porque solo se utilizó el 19% del presupuesto en obras: Otáñez Licona

0
191

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 21 de Noviembre 2019… Partiendo de que en el presupuesto 2019, de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, se aprobaron casi 6 mil millones de pesos para obras, el diputado Rodrigo Aníbal Otañez Licona solicitó al Congreso que se cite al Consejo respectivo para rendir informes, ya que solamente se ejerció el 19% de lo presupuestado.

De esa cantidad, apuntó, la Federación solamente transfirió alrededor de 1100 millones de pesos, y por eso, urgen que rindan explicaciones sobre el por qué el gobierno federal envió solamente una parte, y la pregunta obligada es: ¿no hubo proyectos ejecutivos?

Por lo anterior, el legislador, de la Fracción Parlamentaria del PBC, y como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, propuso al pleno del Congreso un Punto de Acuerdo Económico, para pedirle a la arquitecta Karla Postlethwite Montijo, titular de la Secretaría citada, que convoque a reunión del Consejo de Infraestructura del Estado.

El objetivo, explicó, es revisar el estatus del presupuesto asignado para el ejercicio 2019, y el que se pretende para el año 2020, así como el estatus de los proyectos licitados y presentados ante dicho Consejo durante el periodo 2019.

Aunado al hecho de que este año se ejerció solamente el 19% del presupuesto aprobado, se advierte que para el ejercicio 2020 existe una disminución del 85% con respecto a lo ejercido en este año 2019 que está por terminar.

Por lo anterior, recalcó el diputado Rodrigo Otañez, se pronuncian para que el Consejo de Infraestructura del Estado determine los proyectos a realizarse en el año 2020, y estar en condiciones de solicitar los recursos a la Federación, en tiempo y forma, para su ejecución.

Otañez Licona puntualizó que, para el PBC, como para todos los diputados, son muy importantes los proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo económico y, como base para disminuir el déficit citado.

En ese sentido, consideró necesario, además, que el Consejo se reúna cada tres meses, y no solamente una vez al año, para evaluar y dictaminar los proyectos prioritarios y necesarios para tener una Baja California sólida, en términos de infraestructura y desarrollo económico.