PREVIENEN SOBRE DAÑOS A LA SALUD MENTAL DE ADOLESCENTES POR CONSUMO DE VAPEADORES DE MARIHUANA

0
167
MEXICALI BC, 09 de noviembre de 2023.- Especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), previenen acerca del riesgo por consumo de vapeadores de marihuana, que pueden provocar el aumento de los casos de enfermedad pulmonar relacionados con su uso, así como componentes nocivos entre sus ingredientes.
Sobre ello, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, reveló que el vapeo de marihuana contiene, en muchos de los casos, de 3 a 5 veces más alcaloides que la propia planta. Esto puede estar relacionado con un desarrollo cognitivo más pobre en adolescentes, así como un aumento de la dependencia, el uso de otras sustancias y otros problemas de salud, sociales y de comportamiento.
El funcionario informó que el consumo de marihuana en cualquiera de sus presentaciones, afecta el cerebro de las y los adolescentes. Además, está vinculado a resultados académicos bajos y una mayor probabilidad de deserción escolar, así como una relación con padecimientos de salud mental como depresión y ansiedad.
Indicó que según estudios las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen de cuatro a siete veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de salud mental por consumo que aquellas que inician en edad adulta.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) encontró en productos de vapeo sustancias químicas cancerígenas, además de otras sustancias adictivas, tóxicas, irritantes para el aparato respiratorio y asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer.

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a la Línea 075 para conocer los riesgos, así como las alternativas de prevención y tratamiento del consumo de vapeadores de marihuana entre adolescentes. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.