PROGRAMA «JAQUE-MATE A LAS DROGAS», AYUDA A ESTUDIANTES A DESCUBRIR SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

0
199

**450 alumnos de la Secundaria «Xicoténcatl Leyva» ubicada en el Mariano Matamoros se capacitan a través de este programa

**Descubren la importancia de vivir en «el aquí y el ahora»

TIJUANA BC, 17 de octubre de 2023.- 450 alumnos de la Escuela Secundaria Municipal «Xicoténcatl Leyva» ubicada en el Este de la ciudad tomaron la capacitación «Jaque-Mate a las drogas»  aplicado por el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD); y al tiempo, identificaron la diferencia entre la depresión y la ansiedad provocadas por las adicciones.

Dicha capacitación fue encabezada por la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez en un reflexivo acto protocolario donde se contó con la participación de todo el alumnado.

«Yo salí de una escuela pública, y a veces ya no quería regresar a la escuela porque en casa había carencias, nunca me imaginé llegar a ser diputada, ni licenciada, porque se nos dice que los pobres no tenemos oportunidades, pero no es así» señaló la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, durante su discurso.

Del mismo modo, invitó al alumno Dylan Francisco Pérez a dar su opinión sobre la depresión y la ansiedad, a lo que el joven estudiante señaló que «la depresión es algo que impide hacer cosas, a veces uno mismo la provoca por falta de confianza y autoestima, y a veces te la provocan por envidia, o por cualquier otro factor y lo mejor es no generar adicciones, porque si tenemos adicciones podemos empeorar la situación, mejor hay que salir adelante y evitar todo lo malo que nos digan», señaló Dylan Pérez.

El estudiante sostuvo también que, la ansiedad es una cosa que no se puede controlar, que no deja estar quieto, y que te obliga a estar en movimiento, que también puede ser provocada por miedo, temor o fracaso.

«En palabras muy simples, les diré que la depresión es ver al pasado, y estar tristes por lo que ya no se logró. Mientras que el futuro nos genera ansiedad», afirmó Caballero Ramírez después de escuchar al joven Dylan.

Dijo que generalmente se dice que los jóvenes de hoy son de la generación de cristal, sin considerar que realmente las preocupaciones existen, como el hecho de si podrán seguir estudiando, o bien por la tristeza de reprobar materias. Lo importante es que no debemos estar en depresión por pensar en el pasado, ni sentir ansiedad por preocuparse por el futuro, debemos estar en el aquí y  el ahora, porque el futuro se define hoy, afirmó contundente la Alcaldesa.

Finalmente sostuvo que, la solución de los jóvenes es estar en el aquí, y en el ahora, y que tengan claro qué las emociones y los sentimientos no deben esconderse tras la práctica de las adicciones, de ahí la importancia de que nuestros jóvenes aprendan a descifrar sus emociones y a combatirlas; concluyó.