REABREN PUENTE «EL CHAPARRAL»

0
75

TIJUANA BC, 27 de mayo de 2024.- Después de meses de trabajo coordinado para su reparación, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó este lunes la reapertura del puente El Chaparral, con lo que se agilizará el flujo vehicular de quienes ingresan a Tijuana provenientes de Estados Unidos, garantizando además la seguridad vial.

“Este un aviso importante para la ciudadanía pero sobre todo para la movilidad de la ciudad, hoy hacemos la apertura del puente El Chaparral y eso gracias al trabajo en conjunto con las cámaras empresariales, los colegios de ingenieros y arquitectos que nos dieron la pauta para un trabajo ágil y oportuno”, manifestó la primera edil.
La reparación de los 450 metros lineales del puente representó una inversión de cerca de 65 millones de pesos con recurso propio y aunque la vía corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que no ha sido entregada al Ayuntamiento, la alcaldesa lideró su reparación, por el impacto que tiene en la movilidad.
El puente, construido por el Gobierno Federal en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, presentó fallas estructurales que obligaron al cierre preventivo en el 2023 y a partir de julio del año pasado, el Ayuntamiento de Tijuana atrajo la obra de reparación de esta importante vía, que conecta a quienes vienen llegando de Estados Unidos a la ciudad.
La alcaldesa Montserrat Caballero destacó que se hizo uso de especialidad en ingeniería para reforzar la estructura y garantizar así la seguridad de sus usuarios.
Dijo también que si bien el puente ya está abierto al flujo vehicular, personal continuará trabajando en la parte inferior del mismo, sin que esto implique un riesgo tanto para los usuarios como para los trabajadores.
La reparación de este puente federal estuvo a cargo de la Constructora JAN y de acuerdo a la primera edil, fue un trabajo conjunto entre gobierno, cámaras empresariales, colegio de ingenieros y de arquitectos, para asegurar una obra de calidad y durabilidad.
“Esto con el fin de que no suceda lo que pasó con el puente anterior, que no tenía nombre ni apellido este puente”, dijo.
La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA) indicó que con la apertura del puente El Chaparral también se harán mejoras viales importantes que optimizarán el funcionamiento en la Vía Rápida Poniente.
Estas acciones se suman a los esfuerzos de dar mayor fluidez a la avenida Internacional, ante las obras federales del Viaducto Elevado y proveer a la Aduana Mexicana con una vía capaz de desfogar eficientemente los vehículos que viajan desde los Estados Unidos.
Entre las adecuaciones destaca la transición de los dos carriles del puente El Chaparral hacia un solo carril que dé acceso a la Vía Rápida; esto debido a que la sección de alta velocidad de dicha vía solo cuenta con tres carriles que dan servicio a los provenientes de Playas, Zona Centro y el flujo que viene de Estados Unidos por el Puente.

Este reacomodo vial permitirá administrar mejor los flujos, dando prioridad a los más de 60 mil vehículos diarios que provienen de la avenida Internacional y calle Segunda, protegiendo de entrecruzamientos en la Vía Rápida a los 15 mil vehículos diarios que utilizarán el Puente El Chaparral.