RECORREN EL HONGO II FUNCIONARIOS CORRESPONSABLES CON SISTEMA PENITENCIARIO

0
103

TECATE BC, 03 de marzo de 2022. -La Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, encabezó un recorrido por las instalaciones del Complejo Penitenciario El Hongo II, acompañada por funcionarios del Gobierno del Estado que conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal son coadyuvantes y corresponsables con el Sistema Penitenciario en la Reinserción Social de las personas privadas de la libertad.

La comisionada enfatizo que se trata de un proyecto estratégico donde las dependencias involucradas en el tema de la reinserción social, como la del Trabajo, Salud, Educación, Economía, Cultura, del Deporte y la Cultura Física, contribuyen a que se haga realidad y que muchos de los que cumplan el pago con la sociedad salgan con un proyecto de vida.

Andrade Ramírez mostro al secretario del Trabajo Alejandro Arregui, así como a la de Cultura, Alma Delia Abrego, la directora del Instituto del Deporte (INDEBC) y la Cultura Física, Lourdes Cañez Martínez, a Mirian León López, directora de Educación Superior Postgrado e Investigación, y demás funcionarios, las condiciones físicas de las instalaciones, quienes escucharon los lineamientos y protocolos en los temas de salud, alimentación, cultura, deporte y el derecho al trabajo.

Las autoridades corresponsables pudieron conocer el trabajo penitenciario que se hace con el pleno respeto a los derechos humanos y en favor de los internos con el objetivo de fortalecer los lazos de apoyo para lograr su reinserción social.

Acordaron firmar a la brevedad un convenio entre las diferentes secretarias para formalizar la participación en el Proyecto Estratégico que tiene que ver con una reinserción social donde el interno renueve con más y nuevos elementos, su proyecto personal de vida, donde a través de las actividades deportivas, culturales, recreativas y la capacitación para el trabajo productivo, puedan ser la diferencia para la reinserción y el cambio personal, familiar y social.

Andrade Ramírez explicó el proyecto de reactivar las 12 naves industriales que se encuentran abandonadas en el interior del CERESO, donde los privados de la libertad podrán percibir ingresos, con la posibilidad de que una vez liberados puedan reinsertarse en la sociedad con un empleo remunerado.

Al respecto, Arregui Ibarra afirmó que ya se está trabajando el proyecto de reactivación de dichas naves Industriales, a través de la capacitación en el trabajo, para ofrecer mano de obra calificada.

Lourdes Cañez Martínez, directora del INDE, dijo que el deporte es una gran alternativa para que los privados de la libertad, puedan hacer actividad física, pero también para que aprovechen su tiempo y lo vean como una alternativa laboral.

De la misma manera, Alma Delia Ábrego enfatizo que en el arte y en la cultura es donde se construye el espíritu del ser humano, por ello se va a implementar un programa permanente para fortalecer el aprendizaje a través de la lectura.

El grupo de funcionarios también estuvo integrado por Álvaro Mayoral Miranda representante del secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, así como a Oscar Topete, representante de Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación y, Teresa Franco Esquivel en representación de José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California.