Sanciones a escuelas que obliguen a usar determinadas marcas en uniformes

0
585

Mexicali, 25 de agosto de 2016.- El diputado Julio César Vázquez Castillo propuso y se aprobó un punto de acuerdo para conminar al gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid que instruya al Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate, elaborar y difundir el reglamento de procedimientos para las características de los uniformes escolares, y las sanciones a los directivos de los planteles que violenten la norma que prohíbe obligar al uso de determinadas marcas, tanto en uniformes como en útiles escolares.

El legislador, presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, recordó que se hicieron reformas al Artículo 5 Fraccion IX, Encisos a) y b) de la Ley de Educación para el Estado de Baja California, en donde se  establece  que no se condicionará el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de útiles escolares, uniformes con distintivos especiales  y demás objetos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, en establecimientos específicos.

Eso quiere decir que los padres de familia o tutores adquirirán los materiales educativos y uniformes en donde más les convenga, sin que se les pueda obligar a comprarlos en un lugar o con marca determinados.

En ese sentido se solicita al Jefe del Ejecutivo Estatal gire las instrucciones pertinentes para que se establezcan los procedimientos para recomendar y autorizar el color y las características de los uniformes escolares en escuelas públicas y privadas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, de conformidad con la reforma de ley citada, y que se distribuya a los planteles educativos del estado, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria tanto públicos como privados, la reforma a la Ley de Educación.

El propósito es que no sigan obligando a los padres de familia a comprar los uniformes y útiles escolares con proveedores exclusivos, o con determinada característica, que encarece la adquisición de esos artículos escolares, como está sucediendo a partir del lunes 22 de agosto pasado, día en que regresaron a clases nuestros niños y jóvenes del estado, y como ejemplo el diputado citó la escuela Secundaria Técnica Número 39, exhibiendo la publicación de ese hecho en medios impresos para demostrar su dicho.

“La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas; es necesaria para mejorar nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos”, expuso Julio César Vázquez.

“El artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, establece que en nuestro país todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, recordó.

“En el mismo sentido nuestra constitución local señala que toda persona tiene derecho a recibir educación pública, obligatoria y gratuita que imparta el estado, en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Las autoridades públicas del estado, harán lo conducente a fin de que se asegure el disfrute de este derecho”, agregó.

“Educación laica, gratuita y obligatoria es lo que siempre hemos escuchados desde nuestros primeros años de formación académica, sin embargo ni la educación es totalmente gratuita, ni tampoco tiene acceso a ella toda la población”, lamentó.

Indicó que en nuestro país uno de los principales gastos que realizan los padres de familia para que sus hijos asistan a la escuela, se refiere a la adquisición de uniformes escolares de uso diario y deportivos, compra que en la mayoría de los casos afectan severamente la economía familiar.

Por lo anterior es que propuso el punto de acuerdo ya citado, y el Gobierno del Estado tiene 72 horas para responder positivamente, así como estar ya aplicando esa disposición legal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here