Se buscan voces infantiles para crear los “Coros en Movimiento” de BC

0
686

Mexicali, Baja California.. 09 junio de 2016.- Niñas y niños que les guste cantar tendrán la oportunidad de formar parte del programa nacional Voces en Movimiento, que coordina la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM); que ofrecerá clases de coros y expresión corporal, gratuitos, en Baja California.

Se crearán inicialmente dos grupos infantiles en el estado: el “Coro de Voces Talento de Mexicali” y el “Coro en Movimiento de Tijuana”.

La convocatoria fue lanzada este miércoles 8 de junio de 2016, en coordinación con Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años de edad.

Los aspirantes deberán mostrar interés en participar en el coro, disposición para asistir a clases de coro y expresión corporal, convocatorias de conciertos, encuentros y muestras de trabajo necesarias como parte de su acercamiento a la música. No se requieren conocimientos musicales previos.

“Desde la Secretaria de Cultura, de alcance nacional, el proyecto Voces en Movimiento es un programa acariciado por muchos años, arraigado en distintos países de América y Europa. Estamos acostumbrados a ver a estos coros infantiles, estáticos, coros de niños y niñas que no se movían y cantaban. Hace ya más de 20 años se empieza a descubrir que a  través del movimiento corporal la voz humana se desarrolla de una manera mucho más integral”, mencionó Eduardo García Barrios.

El Coordinador del SNFM explicó que el cuerpo es el instrumento de la voz, que la voz no está aislada del cuerpo. Por lo tanto, ¿Por qué no utilizar el desarrollo corporal o escénico, para el desarrollo de la voz?

“En muchos lugares del mundo esta metodología empieza a consolidarse con grandes maestros como André de Quadros, gran maestro y músico de origen indio, muy cercano a Fomento Musical, quien nos ha enseñado que el programa es integrador, divertido e incluyente, porque no necesitas hacerles una audición a los niños para ver si tienen una buena voz o no, no es lo importante”, destacó García Barrios, “Lo que es importante es que vayan reconociendo su cuerpo, sus cuerdas vocales, su oído y su cerebro, como un todo único que puede crear y hacer arte. En ese sentido aparece justamente Voces en Movimiento”.

El Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, informó que en Tijuana se implementará el programa en tres sedes distintas: Centro Estatal de las Artes (CEART Tijuana), la Representación del Instituto (ICBC Tijuana) y DIF Estatal a través de las Casas Hogar. En  Mexicali van a iniciar con el “Coro de Voces Talento”, en el Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali). Serán programas gratuitos, con convocatoria pública y un mínimo de 12 horas de clase a la semana, puntualizó Omar Dipp, Director del Centro Estatal de las Artes Baja California.

Las ventajas que ofrecerá el “Coro en Movimiento de Tijuana”, el cual contará con la dirección de la maestra Edna Martínez, fundadora del concepto Coros en Movimiento en dicha ciudad, serán: Grupos de 30 a 35 alumnos para trabajar más a fondo, servicio cultural a comunidades distintas en una misma ciudad y llevar dicha actividad, fundamental, a niñas y niños de Casas Hogar.

La Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia del Sistema DIF, Consuelo Luna Pineda, en representación de la Señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del Sistema de DIF Baja California, agradeció al ICBC la oportunidad de vincular a los niños y jóvenes que se encuentran bajo su protección de manera temporal, con los distintos programas del Instituto. “Sabemos que encontraremos mucho talento en nuestras niños, niñas y adolescentes. Es importante que puedan vivir otras experiencias que no han tenido en sus hogares e inclusive en su estancia en los albergues, para fijarse un proyecto de vida y para que puedan superar durante su estancia con nosotros los problemas familiares o el duelo por la separación”.

“Otro modelo de coro, del gran proyecto Voces en Movimiento se llama Coro Talento. Cada quien tiene un talento diferente en la vida. El cuerpo humano también tiene sus talentos y hay niños y niñas que tienen el instrumento vocal de manera natural, tienen una capacidad especial en ese sentido. Es importante atenderlo también. Porque potencialmente estas niñas y niños y jóvenes podrían llegar a ser músicos profesionales, cantantes profesionales. Allí surge el segundo coro”, declaró Barrios.

El “Coro de Voces Talento de Mexicali” que estará integrado por unos 35 a 40 niños, tendrá una convocatoria abierta, con audición. Se medirán sus capacidades musicales de voz y entonación natural, para diseñar un programa especial de desarrollo; que contará con recurso para capacitación, montajes escénico vocal y encuentros.

“¿Se vale soñar?, quisiéramos en dos años que el Coro de Voces Talento, pudiera hacer una ópera infantil, esperemos poder lograrlo. Pero el trabajo es hacia allá. Hacia el descubrimiento de una excelencia musical, que no niega también la excelencia comunitaria, que no niega también en desarrollo integral de los niños. En ese sentido, el Coro de Voces Talento tiene tres maestros: un maestro de voz, un maestro de movimiento o escénico y un maestro de lenguaje musical, donde ya se empiecen a dar herramientas profesionales a los niños”.

Tanto para el “Coro de Voces Talento de Mexicali” como para el “Coro en Movimiento de Tijuana” se requerirán maestros, por lo que el ICBC invita a los interesados en formar parte de la primera generación de Profesores de Entrenamiento Vocal y Entrenamiento Corporal.

Para informes e inscripciones en Tijuana, deberá comunicarse con César Valles al CEART Tijuana, al (664) 104 0273, correo electrónico:cesarvallesicbc@outlook.com o en Mexicali, con Ana Lizbeth Hernández en CEART Mexicali, al (686) 553 69 57 y 52 extensión 114, correo electrónicoanalizhs@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here