Se reúne gobierno del estado con productores agroalimentarios de la entidad

0
560

MEXICALI, B.C.- Jueves 9 de junio de 2016.- Con el objetivo de coordinar estrategias que atiendan las necesidades del sector agropecuario, el Gobierno del Estado encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se reunieron con productores del Estado.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González y equipo de colaboradores, se reunieron en esta ocasión con horticultores y empresarios de la red de trigo en las instalaciones de FIRA en la ciudad de Mexicali.

Valladolid Seamanduras, mencionó que dicha reunión tuvo como finalidad el que la institución financiera conociera la situación actual del sector agropecuario de Baja California para identificar áreas de oportunidad y establecer acuerdos de coordinación interinstitucional para impulsar su fortalecimiento.

La primera reunión se dio con productores de hortalizas del valle de Mexicali, a la cita acudieron alrededor de 15 productores que expusieron ante las instituciones sus necesidades e inquietudes sobre la obtención de créditos sin la necesidad de un intermediario.

Los productores solicitaron créditos y plazos más amplios e incluir en los conceptos de crédito el pago de servicios a terceros.

El titular de la Sefoa explicó que la reunión con empresarios de la red de trigo se dio posteriormente, con la participación de 9 empresas, quienes al igual que los horticultores presentaron a FIRA y a los funcionarios de Gobierno un panorama general de su actividad en el Estado.

Dentro de las estrategias que plantea FIRA, se encuentran: impulsar la reconversión tecnológica a través de la adopción de tecnologías óptimas por parte de los productores, que fortalezcan la productividad, reduzcan costos y cuiden el medio ambiente, así como inducir la reconversión productiva de productores en zonas con bajo potencial productivo.

Esto traerá como beneficio la reducción de costos y optimización de los recursos de producción, mejor rentabilidad para los productores, reducirá el riesgo de crédito, contribuirá a la conservación del ambiente (suelo, agua, aire), dando sustentabilidad a la actividad, y fortalecerá la competitividad de los integrantes en lo individual y de la red en su conjunto.

Tanto funcionarios como productores coincidieron en que el objetivo de poner sobre la mesa todos estos temas es lograr darle dinamismo a las actividades del sector para generar actividades agropecuarias más rentables en el Estado.

Por último, el Director General de FIRA, Rafael Gamboa González mencionó que durante el 2015, FIRA colocó en la residencia Baja California 7,630 millones de pesos, cerrando con saldos al 31 de diciembre de 4,282 millones de pesos en créditos dirigidos al sector agropecuario de los cuales 2,929 mdp están dirigidos a la agricultura principalmente a granos y hortalizas.

En esta reunión también estuvieron presentes el Delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el Director Regional Adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA, Manuel Monarrez Macías; el Director Regional en el Noroeste, Antonio García Vigil; el Director de Programas y Proyectos, Pedro Díaz Jerónimo; el Residente Estatal de FIRA, Sergio Rojas López y productores del valle de Mexicali.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here