Se esta garantizando un servicio eficiente con nuevo sistema de justicia penal

0
717

TIJUANA, B.C. Jueves 13 de julio de 2016.- A 26 días de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, los operadores del mismo reportan que el engranaje interinstitucional, los recursos humanos e infraestructura disponibles, están garantizando un servicio de justicia eficiente y de calidad a la población de la zona costa.

Lo anterior lo dijo la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno, Lizbeth Mata Lozano, quien subrayó que los “conversatorios” obedecen a la necesidad de que los operadores del NSJP en todo el Estado, continúen intercambiando experiencias como ha ocurrido desde agosto de 2010 cuando se inició la aplicación del mismo en Mexicali, para garantizar un servicio de justicia expedito de parte de diversas instancias municipales y estatales.

La funcionaria puntualizó que se realizaron por separado las primeras sesiones de “conversatorio” con los operadores de cada municipio, y en ambos casos se constató que la capacitación y los canales de comunicación interinstitucional entre los operadores está funcionando debidamente, sin contratiempos y aprovechando las experiencias que se han tenido en otros municipios de la entidad.

Como se recordará, a partir del 18 de junio anterior, inició la aplicación del NSJP en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, y desde entonces los operadores no han reportado inconsistencias en la aplicación del sistema penal acusatorio, de manera que los casos que se han iniciado y judicializado han seguido su curso normal ante los jueces de Control asignados en esos municipios por el Poder Judicial del Estado.

Estas sesiones estuvieron presididas por Lizbeth Mata, funcionarios de la misma Subsecretaría; mandos superiores en la operación y capacitación de las policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito; los subprocuradores de Justicia en esos municipios, el Director y principales funcionarios de la Defensoría Pública del Estado, el coordinador de Jueces y el Director de Ejecución de Sentencias por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Mata Lozano señaló que los “conversatorios” seguirán realizándose de manera mensual en cada municipio con la presencia de los operadores del NSJP.

La intención es desahogar de manera pronta y favorable para los ciudadanos, como depositarios finales del servicio de justicia, de cualquier situación de este sistema penal acusatorio que ya se aplica en todo el Estado.

La funcionaria estatal recordó que los “conversatorios” son una actividad de coordinación interinstitucional que se implementó al iniciar la aplicación del NSJP en Mexicali, y por su utilidad pública, la Secretaría Técnica (SETEC) de la Secretaría de Gobernación, decidió promover su aplicación en todos los estados del país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here