Se estima que en México hay unas 400 mil personas con autismo y uno de cada 115 padece Asperger

0
948

Tijuana, Baja Cfa., Febrero 19 de 2018.- Para informar y hacer conciencia sobre el Asperger, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., organizó la Conferencia Magistral “Asperger comorbilidades y algo más” en el marco del Día Internacional, con la participación del Dr. Tomás Mejía y la Psicóloga Mara A. Domínguez.

“El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo actualmente englobado dentro del Espectro del Autismo, siendo sus principales características presentar expresiones poco comunes a su edad, formales o muy lógicas, es por ello que se le conocen como los pequeños profesores, quienes además intentan relacionarse pero fallan debido a su honestidad y sinceridad radical, imprudencia e inflexibilidad y son apegados en su mayoría a ciertas rutinas y desde pequeños presentan alteraciones a nivel sensorial, por ejemplo al tacto, observándose sobre todo con la textura de la ropa, etiquetas e incluso calzado” así lo señaló Mara Domínguez.

Por su parte el Dr. Tomás Mejía indicó que generalmente  son sujetos que desde pequeños se muestran diferentes a los demás niños y esto hace que los señalen y los molesten y que por lo tanto sufran mucho acoso, de ahí la importancia de hacer conciencia en el resto de las familias que solo padecen una condición diferente y que no los excluyan.

“De hecho hay un grupo dentro de este padecimiento que tiene una inteligencia superior por lo que llegan a ser muy destacados en el ámbito en el que se desarrollan como es la Ingeniería, Medicina, Computación, entre otras”

Se estima que en nuestro país hay un promedio de 400 mil personas con autismo y que uno de  cada 115 padece Asperger. En lo que respecta al Hospital de Salud Mental de Tijuana en el 2017 se atendieron 57 casos, siendo 52 del género masculino y 5 del femenino, ya que según estudios, hay mayor incidencia en los niños.

Mara Domínguez enfatizó que este Hospital trabaja en el diagnóstico temprano y oportuno de dicho padecimiento a través del equipo multidisciplinario conformado por Paidopsiquiatria, Neuropediatría y Psicología, con el fin de brindar una mejor calidad de vida y salud mental a quienes lo padecen