SEDATU y CCI avanzan en la regularización de la tenencia de la tierra en Baja California: Lauro Aréstegui

0
720

Mexicali, B.C., a 30 de julio 2016. La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Central Campesina Independiente (CCI), llevaron a cabo reunión de trabajo en Baja California, para avanzar con trámites de regularización de la tenencia de la tierra, en donde estuvieron presentes pobladores de Ensenada, Tecate y Tijuana, informó José Lauro Aréstegui Verdugo.
El delegado de SEDATU, en Baja California y la Lic. Elizabeth Segura Sánchez, Directora General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural revisaron con el Dirigente nacional de la CCI, Francisco Rojas Pérez, la situación en la que se encuentran los predios, para iniciar con los trámites correspondientes para que posean certeza jurídica.
Entre los casos revisados estuvieron Valle de Efraín, Valle de las Palmas. Eréndira I, II y III, La Cañada, rancho Villa Flores, de Ensenada; Rancho Fundadores en Tijuana y Rancho la Gloria, Cañón de Rivera, Granjas el Carrizo, El Florido, Aguaje de las Palmas. , cañada del Águila, grupo comunitario Fuerza Reyes, y rancho Israel ubicados en el municipio de Tecate.
Dentro de sus problemáticas los pobladores del Rosario, en Ensenada, expresaron a las autoridades de SEDATU, RAN, PA, CORETT, su preocupación por que puedan ser desalojados de sus predios, por la ejecución de la resolución presidencial de ejecución del Ejido Nuevo Uruapan, solicitando que intervenga y actué con apego a la Ley, sin despojar a ninguno de sus propiedades.
La Directora General Adjunta de Regularización de la Propiedad Rural, destacó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de avanzar con este rezago agrario, asegurando que revisará cada uno de la situación de estos predios y dar indicaciones a las áreas correspondientes sobre los pasos a seguir para que se dé solución.
Sobre otros acuerdos que las autoridades hicieron con los representantes de los predios, se dijo que iniciarán con los trabajos de medición y deslinde en el caso de Valle de Efraín; hacer una nueva visita a los predios; solicitar reporte de la situación jurídica y ver la posibilidad, en base a un estudio socioeconómico, que se pueda aminorar el costo de la titulación.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes también funcionarios de Terrenos Nacionales, Colonias, Investigación y Análisis de Oficinas Centrales, así como representantes de Administración Urbana y Tenencia de la Tierra de gobierno del Estado, y del área jurídica de la delegación, con quienes se está dando atención a la regularización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here