SESIONA CONSEJO DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL BC

0
130
MEXICALI, B. C. VIERNES 8 DE MARZO DE 2024. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó el acuerdo mediante el cual se otorga tanto al consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, como al secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, autorización para la suscripción de la adenda número uno del anexo técnico número uno y su anexo financiero número uno del Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE). Lo anterior durante los  trabajos de la 9ª Sesión Extraordinaria.
Este anexo técnico tiene el objetivo precisar los procedimientos, actividades, plazos, obligaciones, acciones y mecanismos de colaboración pactados en el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre ambos organismos, así como la entrega de insumos y materiales requeridos para la instrumentación del Voto Anticipado para la ciudadanía que haya realizado el trámite de credencialización conforme a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, cuya Jornada Electoral se celebrará el 2 de junio.
La finalidad de su anexo financiero es definir los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para la instrumentación del Voto Anticipado en Baja California, que ascienden a la cantidad de $206.64, monto que no considera los gastos y costos adicionales que, en su caso, pactaron ambos institutos.
El monto referido será ejercido por las áreas del INE de acuerdo con el calendario general.
Durante la sesión, fue aprobado también el acuerdo mediante el cual se aprueba la modificación del plazo previsto en el artículo 68 de la Ley Electoral del Estado de Baja California para establecer que la designación y en su caso, ratificación de las personas que integrarán los Consejos Distritales Electorales, se resolverá a más tardar el 14 de marzo de este año, sin que esto implique la modificación del plazo establecido para la sesión de instalación de dichos órganos operativos.
Al término de esta sesión y en cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California dictada dentro del expediente JC-23/2024, se llevó a cabo la 10ª Sesión Extraordinaria.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo explicó que esta sentencia revoca parcialmente el Acuerdo IEEBC/CGE18/2024, en el que se da respuesta a consultas ciudadanas relacionadas con el procedimiento de selección, designación y, en su caso, ratificación al cargo de consejerías electorales que integrarán los Consejos Distritales durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
En la sentencia se argumenta con una acreditación de manera plena la residencia ininterrumpida del ciudadano Abraham Ricardo Cortez Bernal en el municipio de Tijuana, como requisito para participar en la Convocatoria.
En consecuencia, se determinó la necesidad de emitir un nuevo Acuerdo en el que se valore de nueva cuenta con base en lo expuesto en la sentencia; en ese sentido y derivado de la revisión de la base de datos presentada por la Coordinación de Informática, se advierte que el ciudadano en efecto presentó dos constancias de residencia, documentales públicas con las cuales en su conjunto suman once años de residencia en el municipio por el cual realizó su registro.
Por lo anterior, y en cumplimiento a la citada determinación, el ciudadano cumple con los requisitos previstos en la normativa y Convocatoria, bajo una perspectiva de maximización del derecho político-electoral para participar en la vida democrática y en la integración de los órganos operativos del Instituto Electoral, por lo que resulta procedente permitirle seguir participando en la Convocatoria.

Se precisó que lo anterior no concretiza por sí mismo una designación al cargo de consejería electoral, sino que permitirá al ciudadano acceder al cotejo documental y de así resultar procedente, a las etapas subsecuentes, para lo cual deberá presentarse este domingo 10 de marzo en las oficinas del IEEBC en Tijuana.