SIGNAN SSPE Y UNIVERSIDAD ESTATAL DE SAN DIEGO CONVENIO DE COLABORACIÓN BINACIONAL

0
677

sspe-universidad-sdTIJUANA, B. C., a 1 de noviembre de 2016.- Impulsar esquemas de coordinación para lograr el fortalecimiento de un modelo único de seguridad transfronteriza, es motivo del convenio de colaboración signado entre autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Universidad  Estatal de San Diego (SDUS por sus siglas en inglés), esto con el fin de la Profesionalización de elementos policiacos para fortalecer el modelo de seguridad transfronterizo, dicho acuerdo está pactado con la SDUS desde el año 2010.

El director de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), José Fernando Sánchez González, indicó que el  presente convenio es la renovación del acuerdo suscrito el pasado enero de 2010, cuyo fin es fortalecer los esquemas de profesionalización del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad, así como el de la Maestría en Ciencias Forenses actualmente vigente.

«Este convenio representa una oferta académica inédita en el país para el área de seguridad pública, pues está diseñada en busca del perfeccionamiento en la investigación y práctica pericial de los expertos que auxilian en la procuración, administración e impartición de justicia, así como también en la readaptación social y en la prevención del delito»,  afirmó.

Otro aspecto importante es permitir a los elementos participar en la metodología de investigación policial y técnicas periciales, diplomados, cursos, conferencias, seminarios, talleres, licenciaturas y maestrías impartidas por expertos de México y Estados Unidos, así como retos procedimentales a cumplirse dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El programa de Maestría en Ciencias Forenses, comprende cinco orientaciones terminales: Medicina Forense, Estomatología Forense, Química Forense, Psicología Forense y Criminología; Actualmente 64 alumnos integran la II Generación del programa.

Durante los primeros 2 semestres estudian en instalaciones de ASPE, posteriormente las materias de la etapa terminal continúan impartiéndose en elAula de Entrenamiento del Laboratorio del Crimen (Delito) de la Oficina del Sheriff de San Diego, avalados por el Colegio de Estudios Avanzados de la Universidad Estatal de San Diego.

Para legalizar el acuerdo estuvieron el Agregado de Seguridad del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Jonathan Jensen;  Codirector de la Maestría en Seguridad Nacional de la SDUS, Erick G. Frost; Oficial Especial de la Oficina del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Alejandro Cacho y el Enlace del programa de Maestría de SDUS, Enrique Carillo.

Para atestiguar el hecho estuvo el Presidente de CANACO, Gilberto Leyva Camacho, además de autoridades de la Academia de Seguridad Pública de Baja California y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here