ARRANCA SEMANA NACIONAL CONTRA RIESGOS SANITARIOS EN BC

0
51

MEXICALI.- Para capacitar y proteger a la población más vulnerable, de acuerdo a la instrucción emitida por la federación en conjunto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realizó la inauguración de la 1ra Semana Nacional Contra Riesgos Sanitarios en la entidad.
El objetivo es atender a las comunidades que carecen de servicios básicos, con acciones orientadas a la capacitación y otorgar servicios de saneamiento, limpia, entrega de agua potable, desinfección de alimentos, vacunación y farmacovigilancia, entre otros.
La inauguración se realizó en el Ejido Oviedo Mota Reacomodo, con presencia del comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, quien enfatizó se busca cerrar las brechas que dificultan la prevención de riesgos sanitarios a las familias de estas zonas alejadas.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta demarcación, Laura López Cruz, exhortó a la población a cuidar y proteger el agua, desde los acueductos y reservorios, hasta su consumo y desinfección.
Durante esta semana también se realizaran acciones de limpieza masiva para ayudar a prevenir o disminuir la fauna nociva como insectos o roedores, así como la fumigación para la eliminación de criaderos de mosquito, además de la desparasitación de perros y gatos evitando casos de enfermedades transmitidas por estos vectores.
El funcionario estatal indicó que se estarán entregando frascos de plata coloidal en los distintos municipios, la cual se puede utilizar para limpiar superficies en la cocina, pues elimina los gérmenes y evita enfermedades como el cólera, elimina las bacterias que pudieran provenir en el agua potable, además de inhibir su reproducción.
También se darán capacitaciones de fármacovigilancia, en las cuales se hace énfasis en los problemas ocasionados por la automedicación, el mal cuidado de los medicamentos o los riesgos de ingerir aquellos que ya están caducados.
“Con estas acciones que serán en todo el Estado, avanzamos hacia una prevención sanitaria integral, universal, que tiene como prioridad precisamente a nuestras comunidades más vulnerables, quienes tienen garantizada la digna atención contra los riesgos sanitarios”, concluyó el comisionado.