BRIGADAS DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD BENEFCIA A COMUNIDADES VULNERABLES

0
303
MEXICALI BC, 31 de marzo de 2023.- A través de la estrategia de Atención Primaria a la Salud Emergente (APS), familias enteras de zonas con mayor vulnerabilidad o dispersión en el Estado, cuentan con un diagnóstico y servicios orientados a sus necesidades, gracias a las labores de campo realizadas por más de 100 brigadas activas en la entidad.
El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas señaló que la estrategia APS, lleva a cabo jornadas en los diferentes municipios de nuestro Estado a través de la identificación de grupos prioritarios para la atención, seguimiento y control de problemas de salud en la población.
Precisó que en 2022, se encuestaron 97,074 personas y se aplicaron 45,761 cédulas, asimismo se llevaron a cabo 107 micro diagnósticos de salud durante dichas jornadas.
“Se basa en el modelo de Atención Integrada de Servicios de Salud y fortalecimiento de la participación comunitaria, identificando los recursos existentes como son los humanos y materiales, todos organizados con enfoque en la calidad y seguridad del paciente, donde se logran incluir hasta el 85% de las acciones, centrado en las Redes Integradas de Servicios de Salud; además de la congruencia de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos para mejorar las condiciones de salud de las personas, las familias y las comunidades”, añadió.
La Estrategia APS, cuenta con 105 brigadas de salud en todo el Estado, distribuidas de la siguiente manera: la Jurisdicción de Mexicali que abarca el Valle y San Felipe cuenta con 30 brigadas; la Jurisdicción de Tijuana que atiende Tecate y Playas de Rosarito 40 brigadas; la Jurisdicción de Ensenada trabaja la estrategia con 20 brigadas, mientras que la Jurisdicción de Vicente Guerrero cuenta con 15 brigadas.
“Trabajan con base en un cronograma establecido que abarca todos los municipios del Estado, dándose prioridad a localidades con necesidades de servicios de saneamiento básico de salud, en las cuales se realiza seguimiento guiado casa por casa, tomando datos generales sobre las características de la vivienda, salud poblacional, actividad económica predominante, servicios públicos municipales y privados, actividades recreativas, factores sociodemográficos que influyen en la salud de las y los bajacalifornianos, entre otros”, agregó.
Explicó que el personal de salud siempre porta identificación oficial para realizar estas actividades, solicitando el consentimiento de la población para recabar la información correspondiente.
Medina Amarillas comentó que los datos se integran en un Diagnóstico de Salud comunitario que sirve para la toma de decisiones en diversos temas en salud, incluidos el abordaje de las principales causas de morbilidad, aplicación de biológico para inmunizaciones, identificación de factores de riesgo sociodemográficos que puedan afectar la salud de la localidad, entre otros.
“Con estas acciones hemos obtenido resultados satisfactorios en el seguimiento a las y los pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y grupos vulnerables como lo son los menores de 5 años y adultos mayores”, expresó.

Finalmente señaló que el compromiso es llevar esta estrategia a todas las localidades del Estado, con el fin de contribuir a la mejora de la salud de las y los bajacalifornianos a través de la detección de factores de riesgo por medio del Diagnóstico de Salud Estatal obtenido a partir de la Estrategia APS.