CAPACITA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI EN TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LECHE MATERNA

0
57

MEXICALI BC, 05 de agosto de 2022.- La administración de leche materna a los bebés recién nacidos ingresados a las Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN) es una opción real, lo cual beneficiará su proceso de recuperación. Por tal motivo, personal de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil de Mexicali capacitó a padres y madres para tener éxito en esta tarea.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que esta labor que se realiza de forma constante es complementaria al esfuerzo de médicos y enfermeras de la UCIN, pues la leche materna es un elemento que brinda anticuerpos y nutrientes que un recién nacido requiere para hacer frente a su condición delicada de salud.

De ahí la importancia que las madres conozcan técnicas de estimulación del seno a fin de favorecer la producción de leche y se haga una extracción adecuada; cuidando ante todo que el producto no se contamine. Lo anterior implica desde el lavado de manos correcto hasta la certeza de que los extractores estén en condiciones óptimas.

Beatriz Ponce Rivera, responsable de la Clínica de Lactancia Materna, señaló que el siguiente paso es la conservación de la leche extraída. La cual se puede contener en frascos de vidrio con tapa de plástico, previamente esterilizados. Se debe marcar la fecha y hora de extracción y lograr que se congele. Para ello, en el refrigerador debe tener un espacio especial, de ser posible sin productos de otro tipo cerca.

Una vez que se tiene ya la leche congelada, los padres deberán portarla en hieleras limpias, apoyándose de hielos puestos en bolsas de plástico.

“Y es que en una ciudad con un clima como el de Mexicali se deben tomar medidas adicionales para garantizar que la leche llegue en buen estado al hospital”, agregó Ponce Rivera.

Aprovechó la oportunidad para recordar a las madres que los servicios de la Clínica de Lactancia Materna, podrán recibir asesoría y acompañamiento. También se cuenta con un Lactario, es decir, un espacio cómodo y tranquilo donde las mamás pueden llevar a cabo el proceso de extracción acompañados por personal especializado en lactancia materna.

Finalmente, se recordó que la extracción y conservación de la leche materna es un ejercicio que apoya también a las madres que trabajan y dejan a sus hijos al cuidado en estancias infantiles o de un familiar. La producción se puede mantener y el bebé seguirá recibiendo los beneficios.