CONTINÚA TRANSFERENCIA DEL SITT AL ESTADO

0
82

TIJUANA BC, 25 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana y el Gobierno del Estado trabajan en una mesa técnica para la elaboración del estudio técnico que arrojará el reordenamiento, mejora y consolidación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

En apego a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, ambas autoridades buscan la transferencia de este sistema de transporte público al Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS).
El director del SITT, afirmó que la transferencia del SITT al Gobierno del Estado, inició con la firma de la carta de intención para mejorar la movilidad en la ciudad, por parte de la gobernadora de Baja California y la presidenta municipal de Tijuana, convenio efectuado el 4 de octubre de 2023.
Expertos en la mesa técnica Estado-Municipio, acordaron llegar a la integración del documento en el que se detallarán las condiciones actuales del SITT, el proceso de entrega de instalaciones y operación al Gobierno del Estado, así como una reevaluación del proyecto en general para consolidarlo, y con una operación que beneficie la movilidad.
Durante la reciente sesión se informó a la directora de Movilidad Sustentable del IMOS, sobre el modelo de cómo fue planteado desde el inicio el proyecto del SITT, la situación de abandono, el escaso suministro de equipo rodante por parte de la empresa responsable, así como las condiciones actuales en la rehabilitación de la infraestructura realizado a la fecha por el Ayuntamiento de Tijuana.
Destaca la rehabilitación de 33 estaciones de la Ruta Troncal, el impulso de la reapropiación social mediante la convocatoria de arte urbano, así como la puesta en marcha de la Ruta Binacional que conecta al SITT con el Trolley de San Diego y que ha tenido un crecimiento significativo en su demanda.
SITT tiene amplia colaboración con el IMOS con el objetivo de que el Gobierno del Estado tenga todos los elementos necesarios no solo para la transferencia del Sistema sino para la consolidación e integración de este medio de transporte con otros concesionarios en la búsqueda del beneficio de la población de Tijuana.

De acuerdo a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, el servicio de transporte público es una atribución a cargo del Gobierno Estatal, regulada por conducto del IMOS.