DAN PRORROGA A OUTSOURCING PARA AJUSTES Y CORRECCIONES

0
92

• Hay conceptos no aclarados en el decreto de abril de este año que siguen causando confusión mencionó Pablo Cesar Castañeda, socio de la firma Caza Consultores.
TIJUANA, B.C.,= 04 de agosto 2021.- La prórroga que se dio a las empresas de outsourcing para registrar su situación fiscal y laboral, debe de estar acompañada de una serie de ajustes y correcciones, ya que hay algunos conceptos que aún causan confusión, opinó Pablo Cesar Castañeda.
El socio de impuestos de la firma Caza Consultores y director de la comisión de práctica fiscal del Colegio de Contadores, refirió que el 31 de julio se vencía el plazo para realizar los trámites necesarios y cumplir con las disposiciones del decreto en materia de subcontratación laboral publicado el 23 de abril de este año.
Declaró que entre las obligaciones, estaba la de pasar a los empleados del outsourcing al registro patronal de las empresas que los tenían subcontratados, y el registro de prestadoras de servicios u obras especializadas que se conoce también como REPSE, donde se tenían que inscribir las empresas que son subcontratadas para brindar estos servicios especializados.
Desde días o semanas antes, mencionó que se venía manejando la posibilidad de una prórroga, ya que el período de 90 días que daba la autoridad realmente era insuficiente por diversas razones.
Tales como problemas técnicos en la plataforma, a los que de manera resumida se refirió el especialista señalando que uno de los requisitos era tener opiniones positivas (no adeudos) con el SAT, IMSS, e INFONAVIT, pero había un tema de falta de coordinación, ya que en varios casos con el INFONAVIT a pesar de tener constancia de NO ADEUDO, cuando se quería hacer el trámite en REPSE aparecía la tachita de que no estaban al corriente con sus pagos, la Secretaria del Trabajo (encargada del registro) terminó aceptando a estas empresas siempre y cuando se solucionara el problema con posterioridad.
«No quedó completamente claro que se entiende por “subcontratación de servicios especializados”, muchos creen que por el simple hecho de mandar nuestro personal a las instalaciones del cliente ya debemos tener este registro, y no es así, inclusive ya varias empresas tienen el registro en el REPSE y existe una posibilidad de que ni siquiera se encontraban obligadas.
Por esta y otras razones era evidente que el plazo sería insuficiente, y se presentaron 2 iniciativas para prorrogar la entrada en vigor, aprobándose la presentada por MORENA de extender el período solo un mes más, es decir el 1 de septiembre», manifestó.
Pablo Cesar Castañeda, destacó que hay varios retos, y que la problemática es evidente, puesto que el portal presenta problemas que deben ser solucionados, pero también hay conceptos no aclarados en el decreto de abril de este año que siguen causando confusión, y es de suma importancia que esta prórroga venga acompañada de los ajustes y correcciones necesarias sino se volverá a tener el mismo problema.