DEBATEN SOBRE COMERCIO EXTERIOR, FINANZAS Y CAPITAL HUMANO EN REUNIÓN MENSUAL INDEX ZONA COSTA BC

0
112

TIJUANA BC, 01 de marzo de 2024.- El pasado jueves se llevó a cabo la segunda reunión mensual de socios del 2024 de Index Zona Costa BC, en donde se analizaron temas puntuales que tienen que ver con Comercio Exterior, Finanzas y Capital Humano, que cobran gran relevancia al ser año electoral.

El evento contó con la presencia del Dr. Ciro Murayama, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); el Lic. Rubén Ramos, Fiscal Regional de Tijuana; el Lic. Marcelino Romo, Coordinador Académico de Cesun Universidad; la C. P. Lizeth González, directora del Comité de Comercio Exterior y Logística; el Lic., Rafael Villafaña, director del Comité de Finanzas y la Mtra. Alicia Palma, directora del Comité del Comité de Capital Humano.
En su mensaje, el economista y profesor de la UNAM, Ciro Murayama, habló sobre el proceso electoral de este 2024 y el papel fundamental que tendrá la ciudadanía para la realización oportuna de las elecciones el próximo 2 de junio.
Recordó que las personas interesadas en participar en este proceso, podrán salir sorteadas para ser funcionarios de casilla o bien, pueden registrarse como observadores electorales en la página del INE
Por su parte, la C. P. Lizeth González abordó las actividades que el Comité de Comercio Exterior y Logística de Index Zona Costa BC llevará a cabo este año, entre las que destacan: boletines informativos, sesiones abiertas a socios, talleres y webinars, foros de comercio exterior y logística, así como la impartición de diplomados de actualización.
Se refirió también al Plan Maestro que el SAT impondrá este 2024 y en el cual utilizará Inteligencia Artificial para una mejor recaudación y fiscalización de empresas.
“Realizar actividades de forma manual lleva mucho tiempo, por ello el SAT este año dispondrá del uso de la Inteligencia Artificial para el análisis de datos y ser más efectivos en seleccionar empresas para su fiscalización”, explicó.
Mencionó que el SAT, a través de esta herramienta está llegando a más empresas en muy poco tiempo, por lo que exhortó a la membresía Index a cumplir con sus contratos fiscales.
Por su parte, el Lic. Rafael Villafaña informó sobre los temas relevantes que el Comité de Finanzas analizará los próximos meses, que tienen que ver con la declaración anual, renovación REPSE, beneficiario controlador, nuevo aplicativo IVA, revisiones de gabinete IMSS-APA, tipo de cambio y reformas laborales, específicamente el tema de los aguinaldos.
En lo que respecta al tipo de cambio, dijo que para este 2024 se prevén tres escenarios, de acuerdo a quienes sean electos presidentes en México y Estados Unidos, donde el dólar puede llegar a los 17.50, a los 18.50 o incluso a los 20 pesos por dólar.
“Esto es relevante pero desgraciadamente, no tenemos como confirmarles estas cifras, nos apoyamos en nuestros analistas financieros para sacar esta información, pero lo que sí podemos decirles es que debemos de preparar desde ahora, nuestros presupuestos”, urgió.
En tanto, la Mtra. Alicia Palma presentó la agenda laboral para este año, en donde se encuentran las iniciativas que actualmente se encentran en proceso en el Congreso, tales como la Ley Silla, Licencia Paternidad, Derechos de personas trabajadoras con situación de vulnerabilidad, Aguinaldos, Pensiones y Jornada Laboral. Así mismo, indicó las obligaciones que tienen las empresas que han solicitado proveeduría especializada en cuanto al Cumplimiento REPSE.
En cuanto al cumplimiento REPSE, recomendó a la membresía Index reforzar su validación para un correcto cumplimiento ya que las inspecciones de la Secretaría del Trabajo van desde la revisión de los contratos con proveedores hasta la solicitud de información a los proveedores para validar su cumplimiento.
“Hay proveedores que no tienen sus contratos actualizados o no cuentan con ellos, es muy importante contar con todos los documentos en forma y con vigencia ante las revisiones de la Secretaría”, expresó.
Posteriormente, el Lic. Rubén Ramos agradeció en nombre de la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, la invitación al presidente de Index Zona Costa BC, el Ing. Pedro Montejo Peterson, con quien recalcó espera se fortalezcan los lazos de colaboración para asegurar la integridad y seguridad de la ciudadanía y el sector industrial en el estado.
Dentro de su presentación, invitó a las personas a efectuar sus denuncias correspondientes a través de la página de internet de la Fiscalía General de Baja California, la cual ahorra bastante tiempo y cobra mayor relevancia al momento de que los delincuentes son presentados ante el juez de control.
“La denuncia virtual está al alcance de todos, la pueden hacer desde su casa o trabajo, a través de su teléfono inteligente, no les quita más de 5 minutos y es una manera muy práctica sin tener que trasladarse a las instalaciones de la fiscalía”, comentó.
Finalmente, el Lic. Marcelino Romo presentó la oferta educativa con que la Universidad Cesun cuenta para este año, la cual se divide en 6 licenciaturas, 3 ingenierías, 2 maestrías, un doctorado, certificaciones generales y especializadas, así como programas de Educación Continua y Posgrados.

“Contamos con modalidades escolarizadas, semi presenciales, ejecutivas en fines de semana, y por supuesto, virtuales”, concluyó.