EMITEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RENALES EN ENSENADA

0
283
ENSENADA BC, 22 de marzo de 2023.– Con la finalidad de prevenir enfermedades renales, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada exhortan a la población a seguir las medidas preventivas como tener una buena alimentación, controlar padecimientos como diabetes o hipertensión, además de acudir periódicamente a revisión médica al Centro de Salud más cercano.
La subjefa médica jurisdiccional, Claudia Pérez Corral, recomendó evitar los factores que causan problemas en riñones o incluso enfermedad renal, como el consumo excesivo de sal, alimentos enlatados o embutidos, fumar, la deshidratación y automedicarse.
Señaló que, a nivel nacional, la prevalencia de la enfermedad renal es de 12.2 por ciento con una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes y muchos pacientes desconocen este padecimiento, sólo hasta que están en etapas avanzadas.
Añadió que el agua simple y los alimentos nutritivos son la parte más importante para cuidar los riñones, porque un alto consumo de azúcar o proteína genera daños renales.
La enfermedad renal es gradual y avanza de tal manera que la persona se adapta a síntomas como: anemia, náusea, vómito, hinchazón de las piernas, cansancio o molestias en la parte lumbar. Por ello, es muy importante que acudan a valoración con su médico general para detectarla a tiempo y sean referidos a la Unidad Médica Especializada de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de la Jurisdicción.

Para finalizar, la funcionaria destacó que en la UNEME EC se encuentra un equipo multidisciplinario de enfermería, promoción de la salud, nutrición y médicos, para atender y apoyar a personas con algún grado de enfermedad renal.