EXHORTAN A LA POBLACIÒN A VERIFICAR EL ESTATUS DE SU PROPIEDAD ANTE EL RPPC

0
112
**Deben validar sus trámites y no caer en posibles fraudes
TIJUANA BC, 19 de marzo de 2024.- Una de las principales recomendaciones para la ciudadanía es que verifiquen con quiénes realizan transacciones de compra-venta de propiedades, y que acudan ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) para validar sus trámites, a fin de evitar perjuicios en su patrimonio.
Así lo indicó el Lic. Moisés Adana Vázquez, delegado del RPPC en Tijuana, quien estuvo como invitado en el desayuno mensual de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana, que preside el Mtro. David Alejandro Ortegón Puebla.
La charla del funcionario se tituló “Retos y mejoras del Registro Público para 2024”, en la que destacó los avances que se han tenido en cuanto a instalaciones y atención al público en la delegación del RPPC.
“Se han logrado disminuir los tiempos de respuesta: cuando llegamos estábamos en 10 días hábiles las inscripciones de escrituras, y siete días para certificados; hoy en día estamos en cinco días para todos los trámites, incluidos los trámites vía web”, anotó.
El delegado refirió que además de agilizar tiempos en los trámites, también se ha trabajado en mejoras de las instalaciones para que la gente reciba un mejor servicio, aunado a una mayor difusión de lo que realiza la dependencia.
En ese sentido, el Lic. Moisés Aldana mencionó que la ciudadanía puede acercarse al Registro Público para conocer el estatus de su propiedad, ya que en muchas ocasiones dan por sentado que su terreno o vivienda está a su nombre, cuando en la realidad puede no ser así.
Asimismo, exhortó a las personas a tener cuidado al momento de establecer un contrato de compra-venta de alguna propiedad, y no caer en posibles fraudes, para lo cual es recomendable acudir con personas bien establecidas y acercarse al RPPC, tanto para orientación como para validar sus trámites.
Por su parte, el Mtro. David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de AMPI Tijuana, señaló que entre las acciones de la asociación está el brindar asesoría a la ciudadanía en este y otro tipo de temas inmobiliarios.
“Lo que hacemos es mostrarles el camino a seguir y, sobre todo, revisar muy bien con quién hacen compra venta, debido a la irregularidad que pueda haber en cuanto a la posesión de la tierra”, resaltó.
El dirigente aseguró que siempre se busca trabajar en equipo con el RPPC para que las operaciones avancen y que el ciclo económico tenga una fluidez, lo que redunda en beneficios para la ciudad en general.

“El Registro Público es un aliado para nosotros, por lo que parte de esta colaboración contempla la realización de un taller, próximamente, para ofrecer mayor información sobre los trámites y servicios que se pueden llevar a cabo ante la dependencia”, concluyó.