INVALUABLE APOYO DE GOBIERNOS TIJUANA Y BC PARA UCRANIANOS

0
89

TIJUANA BC, 07 de abril de 2022.- “Llegué a Tijuana hace dos días, viaje desde Ucrania a Polonia y de ahí a Italia para poder volar a México, salí de mi país que está en guerra desde hace mes y medio aproximadamente acompañada de mi familia, allá perdimos algunos amigos muy queridos, por eso estamos aquí”.

Katerina, como muchas personas más, son exiliados de Ucrania a consecuencia de la violenta guerra que vive su país con Rusia. Ella agradece el apoyo que les ha brindado un grupo de ucranianos que viven en Estados Unidos. De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registraron más de 10 mil ingresos de ucranianos a México en calidad de turistas, vía aérea entre enero y febrero del presente año. A partir del 24 de febrero (fecha en la que se anuncia la invasión militar rusa en Ucrania), comenzaron a arribar ciudadanos ucranianos a la Garita de San Ysidro.

A partir del 11 de marzo comenzaron a llegar más grupos de ucranianos conformados por un promedio de 30 personas que esperaban entre tres a cuatro horas para ingresar a Estados Unidos. Para fines de marzo, los arribos de ciudadanos ucranianos a Tijuana aumentaron a 150 diarios, luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recibirán a 100 mil ucranianos refugiados.

El estatus legal de los exiliados ucranianos que se encuentran en Tijuana en espera de ingresar a Estados Unidos, es de turistas. Los ucranianos esperan ingresar como refugiados de guerra al vecino país; por ello, su estancia en México no es prolongada, por el contrario, su ingreso es de manera rápida, ya que tienen un proceso abierto.

Sin embargo, deben recibir la misma atención que los migrantes que llegan de otras naciones o del mismo país a la zona fronteriza. Por lo que autoridades estatales y municipales, han trabajado de manera coordinada para atender en lo necesario a las familias que arriban a Tijuana.

El Ayuntamiento de Tijuana, proporciona la Unidad Deportiva Benito Juárez, para que durante su estancia en la ciudad, las familias procedentes de Ucrania tengan un lugar seguro donde pasar la noche y se protejan de las inclemencias del tiempo, además se instaló en el lugar internet, a fin de que estas familias puedan comunicarse con otros familiares que ya los esperan en Estados Unidos o que se encuentran en otros países; además el internet es una herramienta muy necesaria para poder llevar un control a través de una aplicación con código QR, que está siendo utilizada para registrar a las personas que van a ingresar al vecino país.

Por su parte, el Gobierno del Estado, pone a su disposición los servicios que presta la Jurisdicción Sanitaria, y proporcionó camas, colchonetas, baños y regaderas portátiles, así como los camiones donde son trasladadas las familias de la Unidad Deportiva Benito Juárez a El Chaparral.