PARTICIPA FISCAL REGIONAL DE TIJUANA EN FORO «DERECHO PENAL 2024»

0
78
Tijuana.- El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fue parte del Foro “Derecho Penal 2024”, organizado por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, que preside Hassan Martín Franco Ruiz, con la ponencia “La Participación de la Fiscalía en el Procedimiento Penal”.
El fiscal regional expuso el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación de los delitos, bajo el mando del Ministerio Público y en coordinación con agentes estatales de investigación y el área de Servicios Periciales.
Ramos Jiménez, explicó que, una vez ocurrido un acto criminal, esta institución expide un número de expediente, para después girar las órdenes de investigación correspondientes a los agentes investigadores, a efecto de recabar indicios, entrevistas y los mayores datos posibles, de tal forma que, una vez recabada toda la información se pueda proceder a ejercer acción penal.
Al referir la importancia de que los delitos se denuncien, explicó que ya integrada una carpeta de investigación se solicita ante la autoridad competente la audiencia de imputación, marco en el cual se establecen las medidas cautelares y se fija plazo para la investigación complementaria o el fortalecimiento de las pruebas; una vez vinculado el presunto responsable es cuando inicia el proceso penal.
Asimismo, el Fiscal Regional compartió: “Tenemos mucho trabajo por delante, como en el tema de las capacitaciones al personal, hablaba con los coordinadores del área a mi cargo de la importancia de una atención rápida, porque sé del trabajo que ustedes realizan como litigantes; he conminado a mi equipo a conducirse bajo la política de puertas abiertas, tal cual ha sido la instrucción de la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez”, expuso el funcionario de la FGE.
Finalmente, agradeció al grupo de abogadas y abogados su participación en este importante foro y quedó abierto a la sesión de preguntas y respuestas por parte de quienes estuvieron presentes.