PRVIENEN A LA POBLACIÓN SOBRE INCREMENTOS DE TEMPARATURA EN LA REGIÓN

0
49

**Pronostican para Mexicali temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados en el transcurso de esta semana.

MEXICALI BC, 03 de julio de 2024.- Buscando que las y los ciudadanos se resguarden y protejan su salud, el Gobierno del Estado encabezado por Marina de Pilar Avila Olmeda, advirtió del pronóstico de incremento de altas temperaturas para Baja California, exhortando acatar las recomendaciones de autoridades de la Secretaria de Salud y Protección Civil.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que habrá un aumento generalizado de las temperaturas en Baja California, presentándose las más agudas en Mexicali, con máximas por arriba de los 45 grados centígrados, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Para prevenir afectaciones a la salud se solicita seguir las recomendaciones: vestir con ropa holgada y colores claros; utilizar lentes de sol y gorra o sombrero; utilizar protección solar; comer alimentos frescos, frutas y verduras, y mantenerse hidratado.
Es preferible no consumir bebidas alcohólicas o con cafeína,  evitar realizar actividades o juegos en espacios cerrados sin ventilación durante horarios de calor extremo, no dejar menores de 5 años, adultos mayores o mascotas dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Autoridades de la Secretaría de Salud solicitaron estar atentos a señales por un posible golpe de calor, como mareos, dolor de cabeza, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad en piel, fiebre de 38 a 41 grados centígrados, aceleración en ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza, o convulsiones.
Se invita a la ciudadanía a aprovechar los servicios de salud gratuitos, en Mexicali se cuenta con dos puntos de hidratación masivos para familias o ciudadanos que deseen utilizarlos, ubicados en Plaza del Mariachi y Parque el Ferrocarril.
Se cuenta con 260 casas de salud e hidratación en Mexicali y Tijuana, en condiciones óptimas para que familias o ciudadanos puedan resguardarse de las altas temperaturas. En los puntos de hidratación del Ferrocarril y Plaza el Mariachi, adicionalmente se cuenta con regaderas, agua fresca, Vida Suero Oral, alimento para mascotas y servicios médicos.
Se solicitó hacer uso de la línea 911 al tener conocimiento de una persona que se encuentre en situación vulnerable por altas temperaturas para ser canalizado a un albergue o un sitio seguro en la ciudad.

En todos los municipios del estado puede resguardarse del calor e hidratarse en los Centros de Salud y las casas de hidratación ubicadas estratégicamente en las colonias, las de Mexicali puede consultarlas en el enlace https://bit.ly/3KjnGfd.