Resalta Alcalde Marco Novelo a Ensenada como “Capital del Vino Mexicano’’

0
911

Ensenada, B.C., 27 de julio de 2017.- En los jardines del emblemático Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada se realizó la inauguración de la edición XXVII Fiestas de la Vendimia, misma que se realizará del 27 de julio al 20 de agosto.

Durante el acto protocolario el alcalde, Marco Novelo, destacó la importancia que tiene la industria vitivinícola para el desarrollo económico del municipio más grande de México y América Latina.

«Son ya 27 años que de manera ininterrumpida se realizan estos festejos para destacar esta importante actividad, que se ha consolidado como el principal atractivo turístico de Baja California», afirmó.

Marco Novelo subrayó que la Ruta del Vino es un referente nacional, que ha impulsado el sector gastronómico a niveles de excelencia, con características propias que utiliza materias primas locales del campo y del mar.

Reconoció el trabajo, la visión, tenacidad, capacidad de innovación y el talento de los empresarios vitivinícolas que han logrado que Ensenada sea la Capital del Vino Mexicano.

El alcalde destacó que el impulso de los tres órdenes de gobierno trabajando en conjunto con los empresarios han logrado que este sector sea primordial para la región.

Aseveró que en la actualidad Ensenada cuenta con infraestructura en materia turística, cultural y marítima que posiciona al municipio a nivel nacional e internacional.

«Está es la Ensenada que todos queremos, con progreso compartido, oportunidades para todos, un municipio con esperanza», enfatizó.

Por su parte, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política de la Sectur, resaltó que en este 2017, México pasó del 9no. lugar al 8vo. en el arribo de turistas.

Indicó que estos 27 años de las fiestas de la vendimia han tenido un gran éxito y que coadyuva al país a crecer en valor y que además pone en alto el nombre de México.

A su vez, el secretario de Turismo en el estado, Oscar Escobedo Carignan, en representación del gobernador, Francisco Vega Lamadrid, indicó que Baja California está dentro de las cinco rutas gastronómicas del país.

Manifestó que lo importante de los vinos es la lealtad de los ciudadanos a los mismos, pues se sienten orgullosos de esta industria, que cada día se fortalece y que ha logrado que la Ruta del Vino sea uno de los destinos favoritos de los mexicanos.

En el mismo sentido, el delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, aseguró que la industria ha transformado en los últimos años a la región.

Finalmente, Hans Josep Backoff Guerrero, presidente de Provino, dijo que en la actualidad el consumo de vino es de 750 mililitros per cápita y en unos cinco a diez años pasará a  dos litros, lo que abre una ventana de oportunidad para la industria.

Hans Backoff precisó que este año se extendió una semana la celebración de la Fiesta de la Vendimia, lo que se traduce en una mayor derrama económica para la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here