RESPALDA KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND CREACIÓN DE CASA DE TIJUANA SIN HAMBRE

0
88

• La Fundación Binacional Tijuana Sin Hambre A.C. presentó el proyecto que apoyará a aproximadamente 800 personas que viven en inseguridad alimentaria y desnutrición.
TIJUANA, B.C.,-07 de julio de 2021.- La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, respaldó el proyecto de creación de Casa Tijuana Sin Hambre, que realiza la Fundación Binacional, el cual tiene como objetivo apoyar a las personas viviendo en situación vulnerable dentro de la ciudad fronteriza.
Durante la conferencia en la que se dio a conocer esta iniciativa, Ruiz Macfarland expresó que Tijuana actualmente crece de manera impresionante. Ante ello, resaltó cuán importante es que la ciudadanía apoye este tipo de programas sociales, pues, como gobierno municipal las estrategias a desarrollar no siempre son suficientes, razón por la que se continúa apoyando a iniciativas para asistir a las familias más vulnerables.
“Con apoyo del gobierno del Estado, durante la pandemia seguimos atendiendo a las personas vulnerables mediante programas sociales, desayunos escolares, despensas y con asistencia en centros comunitarios. Para mí es primordial que haya gente que trabaje en conjunto por vocación de servicio, para encontrar soluciones y crear puentes, como requiere la zona binacional. En la región Calibaja, tenemos que continuar apoyando siempre a los que menos tienen”, expuso la edil.
Ruiz Macfarland destacó el trabajo que realiza la Fundación Binacional Tijuana Sin Hambre A.C., ya que la labor que han hecho en la ciudad consiste en sumar a la sociedad civil, gobierno y escuelas en unidad, a fin de contribuir con acciones propositivas para tener una mejor Tijuana.
Por su parte, la fundadora de la asociación, Maru Riqué de Vargas, detalló que este proyecto se contempla construir durante la primavera de 2022, en una zona vulnerable de la ciudad. Ahí se atenderá de manera integral a alrededor de 800 personas que viven en inseguridad alimentaria y desnutrición, tanto de Tijuana como de otras ciudades, por lo que contará con un comedor para 200 personas, que serán asistidas en cuatro diferentes turnos.
El enfoque, está diseñado sobre todo para niños, quienes podrán acudir a desayunar antes de ir a la escuela. También contará con consultorios médicos para medir el grado de desnutrición, así como dar seguimiento a la mejoría de cada persona. Además, habrá una oficina de Trabajo Social, donde las empresas que apoyan la fundación, contarán con bolsa de trabajo. De esta forma, las personas accederán a mejores oportunidades de colocarse en un empleo digno.
Riqué de Vargas dijo que también se considera necesario un salón para llevar a cabo talleres, en el que la población aprenda un oficio y un área de barbería. El proyecto será autosustentable y desarrollado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Humanitas, Cetys Universidad, colegios de San Diego, entre otras instituciones.
Cabe destacar que la Fundación Binacional Tijuana Sin Hambre A.C. es una organización sin fines de lucro, impulsada por 409 voluntarios y empresas reconocidas; que nació el abril de 2020, en respuesta a la pandemia. Actualmente cuenta con cuatro casas con comedores urbanos funcionando, y en promedio entregan 2 mil comidas calientes por semana a las personas en situación de pobreza.