SE ESTABLECERÁ EN TIJUANA PRIMERA RED DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE

0
60

TIJUANA, B.C.,-15 de agosto de 2021.- El Ayuntamiento de Tijuana sentará las bases para que, por primera vez en la historia del municipio, se cuente con un sistema de red de monitoreo de calidad del aire, a través de un proyecto binacional que contribuirá a la implementación de medidas para el cuidado del medio ambiente y la protección de la salud de la población. Así lo informó la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, en el Segundo Informe de Gobierno.
El proyecto consiste en la instalación de 50 sensores en diferentes puntos de la ciudad, que miden las partículas en suspensión (PM), los cuales serán donados por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por su nombre en inglés), comentó el director de Protección al Ambiente, José Armando Navarro de Unanue.
El aumento de fuentes emisoras de contaminantes a cielo abierto, provocado por el crecimiento natural de la ciudad y las escasas herramientas para conocer el nivel de contaminación del aire, impulsó al XXIII Ayuntamiento de a Tijuana a elaborar el programa Red de Monitoreo de Calidad del Aire, así como a buscar la vinculación con CARB para la gestión de monitores.
“Trabajamos en la instalación de una red de monitoreo de la calidad de aire, a través de un proyecto binacional que beneficiará a la comunidad. Será favorecedora, pues los registros nos permitirán recabar información en tiempo real, misma que podremos utilizar para mitigar la contaminación atmosférica que se genera en la ciudad”, subrayó Navarro de Unanue.
El funcionario indicó que el proyecto se desarrollará en conjunto con la Junta de Recursos del Aire de California, a propósito de reducir las emisiones de contaminantes en ambos lados de la frontera, debido a la existencia de datos que indican las afectaciones a la salud por aire contaminado.
Sobre ello, investigaciones recientes muestran que, durante 2018, en California y Baja California hubo una mayor exposición a la contaminación atmosférica, lo que pudo aumentar los riesgos de distintos padecimientos, tales como asma, cardiopatías, cáncer, parto prematuro, condiciones neurológicas y mortalidad prematura, según información proporcionada por Tracking California.
Hasta el momento, en Tijuana solo existen dos estaciones de monitoreo, uno en Otay Centenario y el otro en La Mesa, los cuales están a cargo del Laboratorio de Calidad de Aire de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado. Sin embargo, estas no son suficientes para obtener información precisa respecto a los niveles de contaminación en el municipio.
La importancia del convenio de colaboración con el Estado de California es la donación de 50 sensores. El plan para su instalación consta de dos fases: en la primera se distribuirán 25 en delegaciones, subdelegaciones y estaciones de bomberos; los 25 restantes se colocarán, en coordinación con el Gobierno del Estado, dentro de universidades y asociaciones civiles, solo después de constatar el funcionamiento de los primeros.
Con la información obtenida del monitoreo, que es de bajo costo y fácil instalación, se dará a conocer a la ciudadanía en tiempo real la calidad del aire, se generará información para la toma de decisiones y se creará conciencia en las personas de la importancia de las emisiones que generamos a la atmósfera.
De igual manera, los datos permitirán que, por primera vez, se genere un registro histórico de la calidad de aire en el municipio y que este se utilice para el desarrollo e implementación de programas de prevención que ayuden a remediar el problema de contaminación atmosférica.