SUMAN ESFUERZOS MARINA DEL PILAR Y FUNDACIÓN TELETÓN PARA ATENDER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

0
112

**Se realizaron más de 170 atenciones durante la Jornada Extramuros de Teletón, en conjunto con la Secretaría de Bienestar

MEXICALI BC, 23 de mayo de 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la Jornada Extramuros de Fundación Teletón y la Secretaría de Bienestar del Estado, en la cual personal especializado del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) atendió, consultó y evaluó las condiciones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, con el fin de analizar si pueden ser atendidos en las instalaciones de la institución en la ciudad de Tijuana y dar un impulso a su salud y bienestar.

La jornada tuvo lugar en el Centro Comunitario de Valle de Puebla en Mexicali, desde donde la Gobernadora reconoció el trabajo realizado por el personal de CRIT, que en coordinación con la Secretaría encabezada por Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán organizó dichas jornadas, mismas que permiten llegar a más menores con discapacidad, y otorgarles la atención que necesitan.

“Quiero agradecer a todos los especialistas que realizan las valoraciones médicas en pediatría, nutrición, genética, rehabilitación física y pulmonar, psicología, lenguaje y todo lo relacionado con la terapia física a personas de todas las edades que así lo necesitan, sé que todos están poniendo su corazón en estas jornadas”, expresó la mandataria estatal.

En ese sentido, Marina del Pilar subrayó la labor de concientización que las instituciones están realizando para concientizar acerca de las necesidades de las personas con discapacidad, principalmente en los centros escolares de Baja California, para conseguir que estos se conviertan en escuelas inclusivas.

Por su parte, el director de CRIT, Julio Paz Romero, informó que en los días que duró la capacitación se atendió a 80 niños, de los cuales 44 son nuevas inscripciones al sistema de la Fundación Teletón, 12 son reactivaciones y 24 derivados de otras instituciones, y enfatizó que se está haciendo una revisión para permitir que algunos de los casos sean atendidos en las instalaciones de Tijuana. Cabe señalar señalar que en los dos días que duró la Jornada Extramuros fueron ofrecidos además 178 servicios, que incluyeron terapias.

“El Gobierno del Estado es totalmente sensible a las causas de las niñas y niños”, refirió Paz Romero en su mensaje, comentando además que se está generando una labor que ampliar la capacidad de atención a mil menores en sus instalaciones.

*Inaugura Marina del Pilar Unidad de Cirugía Ambulatoria*

En otro apunto de su agenda, la Gobernadora inauguró una Unidad de Cirugía Ambulatoria en la zona oriente de la ciudad de Mexicali, misma que beneficia a más de 380 mil personas de dicho sector de la capital del Estado y que contará con un grupo de especialistas en diversas áreas de la medicina.

La Gobernadora Marina del Pilar resaltó la capacidad que dicha unidad médica tendrá para desahogar otras instituciones de salud como el Hospital General de Mexicali (HGM), por lo que se trata de un beneficio mayor para todos los pacientes, debido a que una cirugía realizada a tiempo y con un diagnóstico correcto tiene el potencial de salvar una vida.