UVENTI BUSCA REIVINDICAR IMAGEN DEL VENDEDOR AMBULANTE FORMAL

0
134

TIJUANA BC, 17 de junio de 2021.- Para la Unión de Vendedores de Tijuana (UVENTI) es de suma importancia el promover tanto la formalidad del sector como el contribuir con acciones sociales en beneficio de la comunidad, y dejar saber a la ciudadanía que el ambulante solo busca trabajar de la mejor manera y en cumplimiento.
Lo anterior lo expresó Juan Antonio Arriaga Jiménez, Secretario de la UVENTI, organización que se fundó en el 2019 con el propósito de agremiar a aquellos vendedores ambulantes que buscan desempeñarse de manera formal y con respeto a la comunidad.
«Iniciamos con tres afiliados y hoy en día somos alrededor de 40, a quienes apoyamos y asesoramos en cuestiones de trámites, los requisitos que deben cumplir ante la autoridad, qué tipo de permisos necesitan, entre otras», apuntó.
Entre los giros comerciales a los que se dedican los miembros de la organización están la venta de alimentos y bebidas, así como artesanías mexicanas, quienes se ubican en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.
El dirigente mencionó que la UVENTI sesiona el último jueves de cada mes en el salón Centenario, de la Plaza Viva Tijuana, donde se remarca a los agremiados la importancia de conducirse de legalmente y trabajar con ética.
«Uno de los temas que más nos preocupan es la imagen del vendedor ambulante, ya que a veces nos ven como delincuentes y no es así. Lo que queremos es trabajar bien para llevar el sustento a nuestros hogares, y que la gente sepa que pagamos impuestos, que estamos regulados y que enfatizamos mucho el cumplir con los reglamentos», afirmó Arriaga Jiménez.
En ese sentido, el Secretario de la UVENTI comentó que en el marco de la nueva normalidad, los ambulantes también deben apegarse a nuevas normatividades sanitarias como es el disponer de gel antibacterial para los clientes, el mantener su área limpia y lavarse las manos constantemente, además de exigir el uso de cubrebocas.
Y como parte de su responsabilidad social ante la comunidad, Juan Antonio Arriaga resaltó que la UVENTI inició un programa de brigadas de limpieza; una primera ya se realizó en Otay, y una segunda en la salida peatonal de la garita de San Ysidro.
Para este viernes 18 de junio se realizará una tercera brigada en el sitio donde estaban los taxis amarillos, conocida como «La pera», donde se descontaminará con cloro y jabón, se recogerá basura, y se pintarán bardas para eliminar grafitis.
«Todo esto lo hacemos para mejorar la imagen de nuestra ciudad y porque como agremiados queremos contribuir con nuestro granito de arena para que también la gente cambie su percepción sobre los vendedores ambulantes, ya que somos trabajadores formales que cumplimos con nuestras obligaciones», finalizó el Secretario de la UVENTI.