Atienden regularización de la tenencia de la tierra para abatir rezago

0
903

Tijuana, B.C., a 07 de julio 2016. José Lauro Aréstegui Verdugo, delegado de la SEDATU, en Baja California visitó a residentes de poblados de Ensenada, Tijuana y Tecate para atender trámites de regularización de la tenencia de la tierra y avanzar en este rezago agrario.

A una semana de la petición que los residentes de este lugar hicieron al Lic, Gustavo Cárdenas Monroy, Subdelegado de Desarrollo Agrario, en el marco de la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en Baja California, funcionarios locales y de oficinas centrales entablaron reunión de trabajo con pobladores de “El Rosario”, ejido “Ojo de Agua”, y de las colonias Vías de Monterrey y Nueva Esperanza.

Lauro Aréstegui, indicó que la petición de los residentes del campo, es que las autoridades atiendan sus solicitudes de regularización, que en el caso de pobladores, como los asentados en ¨El Rosario”, ubicado al Sur del municipio de Ensenada, llevan varios años sin tener respuesta,  por causas principalmente derivadas de conflictos por la limitación de predios o por rencillas familiares en donde se han debatido la adjudicación de la tierra, y en otras porque ha faltado seguimiento tanto de los funcionarios como de los interesados.

Para dar trámite a estos asuntos y avanzar en la atención del rezago agrario, el delegado de SEDATU comentó que entre los acuerdos que las autoridades tomaron con los representantes en el caso específico de “El Rosario”,  es solicitar al  comité operativo nacional a realización de trabajos técnicos y de medición para determinar las propiedades y posesiones de los pobladores de El Rosario y colindancias con el ejidos Reforma Agraria Integral, Océano Pacífico y El Camino viejo a San Carlos, para el inicio de los mismos y no se afecten los derechos de ninguno.

En los trabajos que corresponden al  Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), así como de la Procuraduría Agraria (PA), indicó, que los acuerdos de las autoridades con los residentes de “Ojo de Agua” en Tijuana es la revisión de expedientes para intervenir en su petición d que  se les restituyan ciertos predios de los que fueron despojados, así como de sus derechos ejidatarios.

Otros acuerdos fue concertar una cita con el encargado de ferronales de México para retomar acuerdos que se hicieron con residentes de la colonia Vías Monterrey, en donde se revisarán con autoridades del Estado antecedentes y se revisarán expedientes y la misma revisión de límites se atenderá con los terrenos de las familias que habitan en la colonia Nueva Esperanza, en donde se pedirá el apoyo de CONAGUA, agregó.

Lauro Aréstegui, precisó que para el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, y la titular de esta dependencia, Rosario Robles Berlanga, es importante dar atención  a las necesidades de las familias de campo para que aseguren su patrimonio y así impulsar acciones para su desarrollo sustentable.

La visita encabezada por Lic, Isaías García R. Director General Adjunto de la Unidad Técnico Operativa de la SEDATU, contó con la presencia de los delegados del sector del RAN, PA, CORETT, así como del  Dirigente Estatal de la CNC, Javier Cital Camacho y el diputado local Armando Espinoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here