Crecen exportaciones y empleo en el sector maquilador de Baja California

0
613

MEXICALI, B.C.- Lunes 18 de julio de 2016.- De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para abril, las empresas IMMEX en Baja California incrementaron sus exportaciones en 18.8% y los empleos en 4.4%, reafirmando el liderazgo del estado, que además concentra uno de cada cinco establecimientos en el país, indicadores que son el resultado de las prácticas conjuntas que realiza este importante sector.

En ese sentido, el Subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Babún Villarreal, añadió que en Baja California hay cuatro nuevos establecimientos IMMEX en abril de 2016 en comparación con abril de 2015. Sin embargo, en los primeros cuatro meses del año se tiene un saldo de 18 nuevos registros.

Precisó que a nivel nacional se generaron 104 mil 148 empleos de abril de 2015 a ese mes de 2016; durante el mismo periodo las remuneraciones reales crecieron .4%, hay siete establecimientos menos, mientras que las exportaciones  en términos nominales (sin considerar la inflación), crecieron solo 2.8%.

Como se mencionó, las exportaciones crecieron en la entidad 18.8%, muy por encima del promedio nacional, para ocupar el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Aguascalientes y Yucatán. En personal ocupado, hay 12 mil 351 empleos (4.4%) más que en abril de 2015, ubicándose en segundo lugar nacional.

Añadió que los datos positivos de crecimiento en el sector toman mayor relevancia si consideramos que el estado es el líder en establecimientos IMMEX, ya que uno de cada cinco establecimientos del país están instalados en Baja California. En personal ocupado participa con el 13% del total nacional, ocupando el segundo lugar en todo México.

El crecimiento en el personal ocupado ha hecho que la participación del estado en las exportaciones totales pase de 5.2% en 2015 a 6% en 2016, un incremento de cerca  10 mil millones de pesos considerando sólo los primeros cuatro meses del año.

Para finalizar, el Subsecretario dijo que se mantendrá la promoción enfocada a sectores de alto valor que generen empleos especializados, también se han reforzado las tareas de retención con visitas como las que ha encabezado recientemente el Gobernador Vega de Lamadrid a corporativos de empresas establecidas y la promoción de atracción y desarrollo de proveedores en conjunto con grandes empresas tractoras como Honeywell Aerospace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here