INDEX REALIZA FORO VIRTUAL SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y MEJORES PRACTICAS EN LA INDUSTRIA

0
28
INDEX presente en las mejores practicas para la industria con PITA.
  • Expertos nacionales y locales desarrollaron los temas relacionados al mejoramiento de las prácticas de comercio exterior en las empresas IMMEX

Tijuana, B.C.., 01 de octubre de 2020.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa, realizó de manera virtual el foro denominado “Comercio Exterior, mejores prácticas en la industria” enfocado en dar a conocer las novedades y actualizaciones en los temas relacionados con el comercio exterior.

El foro estuvo dividido en tres módulos cuyos temas principales fueron Operación aduanera; Seguridad en la cadena de suministros y Tecnologías aduaneras PITA / FAST, cada uno de ellos impartido por panelistas nacionales y locales, expertos en la materia.

Dentro del módulo de Operaciones aduaneras se contó con la participación de la Dra. Alejandra Lugo Álvarez quien es Gerente de Import/Export de la empresa Fender y el Mtro. David Martínez Zamora Gerente de Import/Export de la empresa Plenimex.

Dentro de los temas principales que desarrollaron los expertos se encuentra el de los retos de la industria ante T-MEC, a este respecto los expertos comentaron que uno de los puntos a destacar es el relacionado a la implementación de la certificación de origen, la cual no podrá hacerse de manera inmediata por parte del importador, además de la facultad que tendrá la autoridad mexicana para iniciar las certificaciones de origen, opción que no se contemplaba en el tratado anterior.

Por su parte Alejandra Lugo mencionó que como buena práctica y recomendación para las empresas IMMEX, es importante confirmar que la documentación que se utilice para gozar de las preferencias arancelarias sea correcta y esté completa y respaldada con información dentro de los archivos. Otros de los temas que fueron abordados en el módulo se relacionan con el retroactivo de pago de derechos de certificaciones y el impacto de las regulaciones de sub-maquila.

En el segundo módulo, titulado “Seguridad en la cadena de suministro se tocaron temas de suma importancia para la industria como mejores prácticas en logística; logística y covid-19 y logística doméstica, para su desarrollo se contó con la participación de los expertos Lic. Guillermo Martínez, quien es Gerente de Logística y Nuevos Productos en FLEX y del Ingeniero Eduardo Acosta, quien se desempeña como Vicepresidente de la empresa R.L. Jones.

En relación a las mejores prácticas de logística dentro de las empresas IMMEX, se mencionó la importancia de contar con los mejores proveedores, aclarando que no siempre el más barato será el mejor, sino aquel que tiene la misma visión que la empresa, la mayor experiencia en el tipo de segmento en el que trabajamos, así como aquel que tiene la misma visión en cuestión de automatización que nos ayudará a agilizar nuestros procesos.

En cuanto a la logística y Covid-19, se habló sobre el impacto que ha tenido la pandemia en temas específicos relacionados con la exportación, como la falta de contenedores de Asía hacia América para cuestiones marítimas, los elevados costos que se presentaron por parte de las grandes compañías dedicadas al transporte de exportación y que no pueden dejar de pagarse ya que esto representa el cumplimiento de las metas establecidas por la compañías.

En el tercer y último módulo se desarrolló el tema de “Tecnologías Aduaneras PITA/ FAST”, el cual estuvo a cargo de los expertos Lic. Alberto Pérez Ortíz, quien es Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate y el Lic. Ismael Delgado, quien se desempeña como Delegado de la CANACAR

Los temas contemplados en este tercer módulo fueron ventajas del uso del carril PITA; inspección conjunta; ventajas del uso del carril FAST y gafete único.

En cuanto al tema del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) se comentó que es justamente la aplicación de la tecnología en materia de aduanas y que se encuentra vinculado directamente al gafete único de exportación.

Lo que se busca es facilitar y agilizar todos los procesos de entrada y salida de mercancías de las aduanas del país, haciendo especial énfasis en que la aduana de Tijuana es la número uno a nivel nacional en el uso del programa PITA.