PRESIDE LUIS MORENO LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO DE LA XXII LEGISLATURA

0
617

luis-moreno-metropolitanoTijuana, B.C. a lunes 31 de octubre de 2016.- Este lunes, en un acto realizado en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) por el Congreso de la XXII Legislatura se instaló la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, presidida por  el diputado en el Estado Luis Moreno Hernández, del Partido Encuentro Social (PES), y en dicho evento se dio a conocer la propuesta de agenda legislativa del Legislador en cuestión.

En la misma, señaló Moreno Hernández, con apoyo de dicha institución académica, se analizarán propuestas como la creación de sistemas únicos para los servicios de transporte público, del agua y alcantarillado, manejo de residuos sólidos, entre otros, para lo que actualmente existen dependencias por cada municipio o intermunicipales.

«Hoy pudimos iniciar formalmente los trabajos de la comisión, en un ambiente muy académico y de mucha participación ciudadana; lo hicimos aquí en el COLEF, como un mensaje claro de que, como una comisión que tiene que ver asuntos tan relevantes y tan técnicos, no lo puede hacer una manera aislada sino a través del acompañamiento de las personas que han investigado el problema del desarrollo metropolitano, y que ofrecen soluciones», afirmó.

Agregó que como diputados, están abiertos a que la agenda legislativa sea también una agenda de ciudadanos, lo que garantiza que las propuestas van a salir bien y con un enfoque realista; y como ejemplo de propuestas se refirió a la necesidad actual que existe de integrar diferentes paramunicipales en un solo concepto, con el consenso de los legisladores que integran esta comisión y después con apoyo del pleno del Congreso del Estado.

“Vamos a plantear por qué no podemos tener un sólo sistema metropolitano de transporte, de agua potable, de manejo de residuos sólidos; son cosas que pareciera atenderían al sentido común y que ya se están haciendo en otras lugares del país; son las principales propuestas que van a marcar la agenda legislativa de esta comisión», refirió.

El diputado del PES, en la presentación de la agenda, expuso que la zona costa tiene una realidad distinta a la del resto de la entidad, donde los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada constituyen una región metropolitana que incluye al Condado de San Diego, del Estado de California.

A esta constante conurbación, dijo, se agrega una estrecha relación económica y social, «que implica que los problemas derivados del desarrollo deben analizarse y abordarse desde la perspectiva de que los retos que se enfrentan son comunes y son necesarios la coordinación y comunicación intermunicipal para enfrentarlos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here