OFRECEN TRATAMIENTO PARA PSICOSIS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

0
24

**Durante 2022, el Instituto de Psiquiatría del Estado de BC ha realizado más de 2500 atenciones de urgencias psiquiátricas

MEXICALI BC, 22 de junio de 2022.- La psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad. Comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, afecto, sensopercepción y funciones cognitivas, así lo informó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Al respecto, el funcionario precisó que la psicosis se caracteriza por una desconexión de la realidad, misma que en ocasiones puede ser inducida por el consumo de alcohol o drogas o por la abstinencia de las mismas y que para ser considerada como tal, los delirios y alucinaciones deben ser mayores a los de una simple intoxicación.

Informó que los posibles síntomas de la psicosis son delirios, alucinaciones, hablar de forma incoherente y nerviosismo.

“Es importante resaltar que estos síntomas pueden ser breves, desapareciendo después de que el efecto de la droga termina o persistir por varias semanas y agravarse en la fase inicial de la esquizofrenia o cuando existe un diagnóstico de este padecimiento”, destacó.

Advirtió que las sustancias con mayor incidencia en el desencadenamiento de la psicosis por consumo de sustancias son el alcohol, las metanfetaminas, el cannabis, la cocaína, los alucinógenos, los opioides, la fenciclidina o PCP y algunos sedantes e hipnóticos.

Al respecto, reveló que los episodios de psicosis inducida por consumo de sustancias se abordan en el IPEBC a través del servicio de urgencias y se les brinda seguimiento y tratamiento a través de la consulta externa, a la cual pueden acceder de forma gratuita acudiendo a su Centro de Salud más cercano y solicitando una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández puso a disposición de la ciudadanía la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada. También están disponibles los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado a través del número (686) 556 7537. De igual forma, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede solicitar orientación.