PRESENTAN CONFERENCIA SOBRE LA SENTENCIA MARIANA LIMA BUENDÍA

0
183

**Es parte de las actividades por el Mes de las Mujeres

 

MEXICALI BC, 07 de marzo de 2024. Con la participación de la activista Irinea Buendía Cortés como ponente, se llevó a cabo la conferencia Sentencia Mariana Lima Buendía, en las instalaciones del edificio del Poder Judicial de Baja California en Mexicali.

La conferencia se presentó ante Magistradas, Magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura, personas juzgadoras y personal jurisdiccional, como parte de las actividades de la Campaña Voces de Cambio en el marco del Mes de las Mujeres en esta institución en la Entidad.

Irinea Buendía Cortés, se encuentra en una caravana por todo el país, a fin de dar a conocer todos los puntos que contiene la sentencia que lleva el nombre de su hija: Mariana Lima Buendía, quien en 2010 fuera víctima de feminicidio en su natal Estado de México.

Durante su participación el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, exhorto a las personas juzgadoras y proyectistas presentes y dijo: “tomemos este tema y estas capacitaciones como algo sumamente importante y que nos contagiemos de la voluntad que tuvo la señora Irinea”.

En ese sentido, el Magistrado Presidente reconoció que “la violencia contra la mujer, la empezamos a visibilizar hace poco, pero tiene siglos. Yo les invito a los jueces a salir de esa zona de comfort, donde estamos acostumbrados, trabajar más horas, leer distinto, aplicar la norma de manera diferente, hacer un esfuerzo por dar un mejor servicio y aplicar la perspectiva de género”.

La conferencista compartió detalles de todo el proceso que llevó a abrir el caso que en su momento fue considerado y concluido como suicidio. Sin embargo luego de una serie de investigaciones realizadas por la propia familia, el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se determinó que el delito fue un feminicidio. Esta posterior investigación que ya se realizó con perspectiva de género, encontró que el esposo de Mariana fue el responsable de su muerte, por lo que el día de hoy se encuentra preso por dicho delito.

Al cierre de la conferencia el Magistrado Presidente, entregó un reconocimiento a la ponente por su participación. Esta conferencia forma parte de otras acciones que se llevarán a cabo en lo que resta del mes, en el que se programaron dos talleres Relativos al Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el PJBC (uno en Mexicali que ya se llevó a cabo y otro en Tijuana agendado para el 19 de marzo), el Foro Juzgando con Perspectiva de Género (programado para el día 13 de marzo en Ensenada) y la conferencia Juzgados Especializado en Violencia Familiar contra las Mujeres (para el día 20 en Tijuana).